martes, 7 de junio de 2011

Cazorla (- La Iruela-)

Fiestas de la Iruela.

ROMERÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y SAN JULIAN (BURUNCHEL)

Dicha romería se celebra el 22 de agosto en la Ermita de San Julian (Burunchel).

ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (SAN MARTIN)

En la ermita de San Martín, desde tiempos inmemoriales, tiene lugar esta romería que la familia Agea ha conservado en el transcurso de los años. Son típicas las hogueras de leña para asar patatas, que irán acompañadas por el vino que, gratuitamente, se ofrece a los romeros.

SANTO DOMINGO DE SILOS:

Los amantes de la naturaleza y las tradiciones disfrutarán de un singular preludio navideño en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. La Iruela, en honor a su patrono celebra, el día 19, la festividad de Santo Domingo de Silos. Iluminados con hogueras en las que se asan productos de matanza, los aledaños del castillo árabe desprenden un rico olor que el ayuntamiento adereza con la "cuerva" o sangría que ofrece a los participantes.

FESTIVIDAD DE SAN BLAS (3/02):

Es tradición repartir rosquillas; una de ellas lleva la imagen del santo que, durante la procesión, recibe numerosas ofrendas por parte de sus devotos.

jueves, 19 de mayo de 2011

Cazorla (L)

Historia
Los primeros indicios de la presencia humana en las tierras de Cazorla se remontan al VI milenio antes de Cristo, de los más antiguos de la provincia. Se localizaron en el abrigo natural de Valdecuevas, y se relaciona con la cultura  de los cazadores con arco.

Durante la etapa ibérica Cazorla estuvo bajo la égida del gran centro ibérico de Toya (Peal del Becerro). De esta fase es el Cerrillo de Depósito y el de Castellones de Cavides.

De su pasado romano existen pruebas de la presencia en la zona de numerosas aldeas cuyo tamaño era superior a la de una villa pero inferior a una ciudad.

Ni durante la etapa visigoda ni en el periodo islámico se menciona específicamente a Cazorla, de lo que se puede deducir que seguiría siendo una aldea sin incidencia especial en los acontecimientos de la época.

En el siglo XIII se produciría un gran giro que convertiría a Cazorla en el centro principal de su zona. Fernando III el Santo concede al arzobispo de Toledo, don Rodrigo Ximénez de Rada, diversos lugares de la zona, aún en poder musulmán, para que fuesen conquistados por éste (1231). El batallador prelado no sólo recuperaría esos lugares, sino también un extenso territorio que, más tarde, daría lugar a la comarca histórica del Adelantamiento de Cazorla.

A lo largo de toda la Edad Media, el Adelantamiento de Cazorla constituyó un feudo de la mitra toledana que ejerció sobre él plenas facultades normativas, judiciales y de gobierno, amén de otras de tipo militar. Los señores del Adelantamiento eran los arzobispos de Toledo, quienes designaban a un adelantado y a otros oficiales para que se ocuparan de su gobierno.

Cuando en 1545, bajo las presiones de Carlos V, fue nombrado adelantado de Cazorla Francisco de los Cobos, secretario del emperador, comenzó un periodo de pugna por el señorío entre la mitra y los Camarasa, descendientes de aquél, que terminó en 1606 con la restitución del Adelantamiento a la iglesia. En 1811, por decreto de las Cortes de Cádiz, concluye el periodo de señorío eclesiástico iniciado casi seis siglos atrás.

Cazorla tuvo un papel muy activo en la Guerra de la Independencia. Tras reiterados intentos, las tropas francesas mandadas por el comandante francés Taudacg, se apoderaron de la villa, a lo que le siguieron acciones guerrilleras de rechazo para las que contaban con el apoyo de los vecinos y la orografía Por sus gestas heroicas las Cortes de Cádiz de 1813 le dieron el título de Ciudad y el de "Muy Noble y Muy Leal". En estas mismas Cortes se concedió al Ayuntamiento el de "Ilustre" y desde el reinado de Alfonso XIII "Excelentísimo" por haberse distinguido en las Guerras Carlistas.

La ciudad de Cazorla fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972.